jao_logo                                                                             facebook twitter blogger mas_redes_peq main_banner2

Sábado, Agosto 30, 2014

Ecografia

 

Aunque el embarazo no es enfermedad, sí representa riesgo, pues además de los peligros inherentes al desarrollo del bebé, aumentan las necesidades alimenticias, el peso, la actividad del corazón, la circulación, el trabajo de los riñones, etc. La ayuda real, practica, segura y precisa que usted puede tener en su embarazo, es la Ecografía Obstétrica.

Es un error grave practicarse tardíamente la primera ecografía en el embarazo. A medida que la gestación avanza, el tamaño del feto aumenta hasta sobrepasar el campo de exploración de los transductores, haciendo más difícil su visualización y haciendo factible pasar por alto algunos datos importantes para su embarazo. Por ello debemos practicar la primera ecografía durante el primer trimestre.

A medida que la gestación avanza el cálculo de la edad gestacional pierde exactitud, tornándose mas dificil y aproximada a partir de la segunda mitad del embarazo, a menos que se haya practicado Ecografía temprana oportunamente. Como el tamaño del bebé aumenta, el margen de error también aumentará proporcionalmente, y un error de pocos días se convierte en un error de semanas al final del embarazo.

Siempre se requieren al menos dos a tres ecografías para hacer un adecuado seguimento y control de su embarazo

El crecimiento fetal o embrionario corresponde al cambio, generalmente positivo, de dimensiones, que puede o no asociarse a variaciones de peso. La fecha de la última regla representa una medida de tiempo y las medidas de crecimiento representan medidas de espacio.

Cuando hacer las ecografías del embarazo?

Las ecografías pueden practicarse sin riesgo alguno en cualquier época del embarazo pero se recomienda el siguiente esquema mediante Ecografía Obstétrica;

Primera Ecografía Obstétrica o de los primeros tres meses es la ecografía más importante de toda la gestación. El practicarla entre la 6 y 13 semanas permite estudiar el embrión, la implantacion y la presencia de embriocardia. Ademas nos sirve para detectar algunas malformaciones del embrion y el riesgo de Sindrome de Down, cardiopatias, anomalias del sistema nervioso central, malformaciones mayores de la cara y las extremidades.

Ademas esta ecografía revela enfermedades que más adelante serían de casi imposibles de diagnosticar  (útero bicorne y fibromas). Demuestra precozmente la enfermedad trofoblástica (cuando se forma un tumor en lugar de un bebé), pseudociesis (falso embarazo), embarazo múltiple e identificacion del DIU con embarazo, etc.
Esta Ecografía es el primer contacto que puedes tomar con tu bebé, ya que puedes verlo y escuchar sus latidos desde la sexta ó septima semana de gestación. Es emocionante ver al bebé moviéndose en la pantalla, mucho antes de que puedas sentirlo realmente.

La segunda Ecografía Obstétrica que debe hacerse entre la 18 y 24 semana, cuando evaluamos el crecimiento fetal y podemos detectar precozmente enfermedades del cuello de la matriz y de la placenta, como la placenta previa, abortos, incompetencia cervical, y malformaciones y alteraciones de la vitalidad fetal y del líquido amniótico, etc.

La tercera ecografía obstetrica  entre las 30 y 36 semana. Permite estudiar la evolución de los parámetros anteriores, la maduración placentaria y fetal y detectar el parto prematuro (cervicometría). Además de todos los parámetro anteriores, indica la situación y posición fetales y la vitalidad fetal antes del parto, peso estimado fetal, y volumen de liquido amniotico.

Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia para producir imágenes del interior del organismo. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X).

Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

El ultrasonido obstétrico provee imágenes de un embrión o feto dentro del útero de una mujer, como así también del útero y los ovarios de la madre.
La ecografía no es peligrosa y puede practicarse cuantas veces sea necesario en el embarazo.

Como debo prepararme?

En el examen debería usar vestimenta amplia, de dos piezas. Sólo el área abdominal inferior necesita estar expuesta durante este procedimiento.

Si su Ginecologo le ordena practicarse un ultrasonido al comienzo de su embarazo, es posible que se le solicite que tome líquido para que su vejiga esté llena durante el procedimiento. El aire interfiere con las ondas acústicas, por lo que si la vejiga está distendida, el intestino lleno de aire es empujado a un lado por la vejiga y se obtiene una imagen del útero y del embrión o feto.

El Ginecologo puede optar por examinar a una paciente en los primeros meses de embarazo por medio de un ultrasonido transvaginal. Esto requiere que la vejiga esté vacía.

Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

  • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones) y en general no es dolorosa.
  • El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
  • Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante.
  • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
  • El ultrasonido es la modalidad de imágenes preferida para el diagnóstico y el control de las mujeres embarazadas y los bebés nonatos.
  • El ultrasonido se ha utilizado para evaluar el embarazo durante casi cuatro décadas y no hay pruebas que revelen que es perjudicial para el paciente, embrión o feto. No obstante, se debe realizar un ultrasonido sólo cuando el médico lo indica.
  • El ultrasonido permite al médico observar el interior del útero y proporciona mucha información sobre el embarazo.

Riesgos

  • No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.

 Cuáles son las limitaciones de las imágenes por ultrasonido obstétrico?

El ultrasonido obstétrico no puede identificar todas las anormalidades del feto. Por ende, cuando existen sospechas de una posible anormalidad a nivel clínico o de laboratorio, una mujer embarazada puede tener que someterse a pruebas no radiológicas tales como amniocentesis (la evaluación del fluido extraído del saco que rodea al bebé) o a un muestreo de la vellosidad coriónica (evaluación del tejido de la placenta) para determinar la salud del bebé, o puede que sea derivada por su médico de atención primaria a un perinatólogo (obstetra que se especializa .en embarazos de alto riesgo).

 Que es la Ecografía Tridimensional?

La ecografía tridimensional (3D) es una nueva técnica que mejora la potencialidad diagnóstica de los ultrasonidos en diferentes campos de la  medicina. Desde que en 1989 fue introducida en el terreno de la Ginecología, se ha desarrollado de tal manera que resulta asombroso el realismo con el que  se  consiguen imágenes de la cara y del cuerpo fetales; el gran avance  tecnológico que se produce día a día en este campo nos hace suponer un  futuro prometedor.

La ecografía 3D está basada en la obtención del volumen fetal, lo  cual supone disponer de una mayor información con respecto a la ecografía  tradicional (2D) que reporta imágenes en dos planos.

La ecografía 3D en tiempo real (4D), visualiza actividad motora: los movimientos corporales y expresiones faciales de feto.

Cuales son las aplicaciones de la Ecografía en 3D en Obstetricia y en Ginecología?

A las ocho semanas cuando el embrión mide tan solo 15 mm (centimetro y medio), es posible verlo  dentro del saco gestacional, dando vueltas, se aprecia claramente la cabeza,  el tronco y el inicio de las extremidades.

A las diez semanas distinguimos la cara, ojos, nariz, boca y orejas, piernas y  brazos y podemos obtener una visualización en 360º.

A las veinte semanas vemos cómo el feto realiza movimientos coordinados  automáticos que le confieren un "un aspecto mas humano". Estudio más detallado del cerebro, corazón, cara, pabellón auricular, columna vertebral, extremidades,  manos y pies.

En ginecología sus usos son para determinar malformaciones de útero, patología de ovario y de la mama.

 

Ventajas de la Ecografía 3D sobre la Ecografía 2D

Ventajas

1. Permite la selección y búsqueda exacta del objeto que se va a estudiar en todos los planos del espacio inclusive en los no visibles con 2D.

2. La libre elección de las secciones en un mismo volumen, y el simultáneo análisis en tiempo real, de los 3 planos ortogonales en cualquier posición y orientación.

3. Se obtiene un estudio de la imagen de un volumen en movimiento.

4. Parte del estudio 3D se puede hacer con el computador,es decir, a posteriori de la exploración ecográfica de la paciente.

5. La visión pormenorizada en 3D permite el diagnóstico de pequeñas malformaciones y anomalías difíciles de ver con 2D, que pudieran pasar inadvertidas o, incluso, no diagnosticadas en una exploración 2D rutinaria.

6. Permite la visión de la invasión tumoral (carcinomas ginecológicos), difícilmente visibles con 2D.

7. Permite el cálculo volumétrico de cualquier estructura, mucho mejor que la 2D. La mayor ventaja que aporta esta nueva técnica es completar, en los 3 planos, la visión que se obtiene con 2D.

Desventajas

 
1. Sólo si se obtiene una excelente imagen con 2D, podrá obtenerse una excelente imagen con 3D.

2. El aparato posee las mismas limitaciones que la 2D, es decir, en gestaciones avanzadas sólo pueden estudiarse áreas o secciones seleccionadas.

3. Si durante la realización del almacenamiento de imágenes (que dura de 5 a 25 seg.), el embrión, el feto o la propia madre, se mueven, la imagen saldrá absolutamente desenfocada.

4. Los aparatos actuales existentes aún presentan problemas en la resolución de la imagen vertical (plano C).

5. La preparación de la imagen para la 3D resulta, a veces, muy compleja o incluso imposible, y el tiempo empleado puede ser muy largo.

6. Los aparatos hoy existentes son excesivamente caros.

7. Se necesita un un tiempo minimo de dedicación exclusiva para aprender esta técnica.

 

Solicita-tu-cita-ya